SER TIERRA
DICTAMEN FINAL SER TIERRA
Tercer movimiento del Concierto de haiku Los Cuatro Elementos
17 enero 2018
Los siguientes fueron los haikus seleccionados por el maestro y director general de la obra, Vicente Haya, para hacer parte de este tercer movimiento.
El mismo fue dividido en 5 partes, cada una de las cuales está compuesta por los cinco haikus de un haijin al que el director consideró, en virtud de su alta calidad, maestro de afinación responsable de ordenar una de las partes compuesta en total por 18/19 haikus.
En esta ocasión, participaron 56 haijines residentes en 9 países, de los cuales 38 aportaron al menos 1 haikuque hará parte de este movimiento. Entre todas, queremos resaltar la colaboración de Emiliana Weinstein Posada de Colombia, de 8 años, uno de cuyos haikus (32.5) fue elegido para acompañar la primera parte de este movimiento.
Como lo afirma el maestro Vicente Haya: “El nivel de la convocación ha sido más alto que nunca: hay al menos 45 haikus muy buenos; esto ha complicado mucho la elección de los mejores, pero nos muestran que nuestra labor va dando sus frutos”.
Queremos agradecer el aporte de todos, incluso de los que esta vez no pudieron acompañarnos. Pero muy especialmente el apoyo y trabajo de los 5 maestros de afinación, algunos de los cuales ya habían recibido el mismo reconocimiento en la 2° e, incluso, en la 1° convocación.
Pronto haremos el lanzamiento de la convocación del último movimiento que hemos decidido titular SER FUEGO/LUZ, pues esta última es, al mismo tiempo, un epifenómeno de la fuerza transformadora de la vida y la epifanía fundamental del ser humano.
Con nuestros mejores deseos por el bienestar, la paz y la felicidad de todos en el 2018.
Vicente Haya
Juan Felipe Jaramillo
España-Colombia, enero 17 de 2018
I
Organiza: Mercedes Pérez Pérez (19 haikus)
54.2
Niebla en el monte
el eco de dos cabras
a topetazos.
17.4
de vuelta a casa,
aún húmedo
el nido de golondrinas
17.3
en el surco
que se desmorona,
el brillo de una crisálida
16.4
Sombra de almácigo*.
Después de la llovizna
asoman lombrices
*Arbusto
12.2
Siempre cubiertas de polvo
las chumberas.
Vía del tren.
06.4
El ruido de la cañada…
En el potrero
relincha el caballo.
17.2
casi sin nubes,
sembrar unas cuantas habas
en el barro
15.1
Bajo llovizna
llego al anochecer:
olor a tierra.
15.3
Aún aquí,
hoy con tierra encima:
guayabito muerto.
17.5
de los riscos a los tejados,
en círculos,
la sombra de un buitre
15.5
Mojoncitos de perro
en tierra mojada.
Frialdad.
23.2
Nubes de noche.
Quietas sobre el extenso
desierto de salitre
26.1
Una acacia se eleva
entre los rieles
semienterrados
32.5
El caballo relincha
en el atardecer,
el viento en los árboles
47.2
en el tocón de chopo
rebrotan los verdugos:
final de marzo
44.4
Nadie se enteró,
entre las raíces del totumo
floreció el acanto.
57.2
Al final
del camino empedrado:
la Luna llena
17.1
un jabalí hozó
la boca del hormiguero;
noche de lluvia
29.2
patio vecino
en la tumba del perro
la tierra hundida
Identificación de los autores de cada haiku
54.2 Leticia Sicilia Saavedra (ESP)
17.4 Mercedes Pérez Pérez (ESP)
17.3 Mercedes Pérez Pérez (ESP)
16.4 Lázaro Orihuela Martínez (CUBA)
12.2 Susana Benet (ESP)
06.4 Georges René Weinstein (COL)
17.2 Mercedes Pérez Pérez (ESP)
15.1 Lester Flores López (CUBA)
15.3 Lester Flores López (CUBA)
17.5 Mercedes Pérez Pérez (ESP)
15.5 Lester Flores López (CUBA)
23.2 Alonso Belaúnde Degregori (PERÚ)
26.1 Luis Alberto Plaquín (ARG)
32.5 Emiliana Weinstein Posada (COL, 8 años)
47.2 José Cortijo Mora (ESP)
44.4 Fernando López Rodríguez (COL)
57.2 Andrés Ruíz (COL)
17.1 Mercedes Pérez Pérez (ESP)
29.2 José Manuel Rodríguez Quintana (CUBA)
II
Organiza: Gorka Arellano (18 haikus)
33.2
Una muralla.
El desmoronamiento
sobre el camino.
24.1
Chispea en el bosque –
Un pedrusco rodando
hacia la roca
24.5
Un saltamontes
plegando sus alas –
Envero en la viña
47.1
por el sendero
olor a hierbabuena:
cesó la lluvia
50.5
Una bandurria
ha dejado sus huellas,
sigue nevando...
42.5
El sol de invierno:
bullen en las terreras
los mosquitos.
52.2
Atardecer.
Al borde del camino
unas caléndulas.
35.2
Olor a mejorana.
En el lecho de piedra
algunas pozas.
05.4
a los pies del Guayacán
entre las flores, dormida:
una indigente
25.4
Surco recién abierto
Retorciéndose
brilla la lombriz
02.1
Creciente de luna
en la trocha
las luciérnagas
24.2
El platanero*
se queda sin corteza –
Chirridos de cigarra
*Platanero: Plátano de sombra, Platanus × hispanica.
47.5
la luna llena:
debajo de la piedra
dos cochinillas
14.2
Bostas resecas
y rastros de sandalias
cubren la senda.
24.3
Por un momento,
se traba el mosquito
entre las briznas
24.4
Mala hierba:
en todas sus raíces
el moho blanco
21.1
la polvareda-
el sudor del tobiano (*)
entre las crines
(*) caballo criollo, denominado así por su pelaje
13.3
Tierra húmeda
con gusanos, el olor del café
es siempre el mismo.
Identificación de los autores de cada haiku
33.2 Bea Candiani (ARG)
24.1 Gorka Arellano Pérez de Lazárraga (ESP)
24.5 Gorka Arellano Pérez de Lazárraga (ESP)
47.1 José Cortijo Mora (ESP)
50.5 Sandra Pérez (ARG)
42.5 Rafael Castillo Morales (ESP)
52.2 Miguel Ángel Alonso Treceño (ESP)
35.2 Ana María López Navajas (ESP)
05.4 María Cecilia Muñoz (COL)
25.4 Jorge Braulio Rodríguez Quintana (CUBA)
02.1 Raúl González Hernández (COL)
24.2 Gorka Arellano Pérez de Lazárraga (ESP)
47.5 José Cortijo Mora (ESP)
14.2 Maikel Iglesias Rodríguez (CHEQUIA/CUBA)
24.3 Gorka Arellano Pérez de Lazárraga (ESP)
24.4 Gorka Arellano Pérez de Lazárraga (ESP)
21.1 Cecilia Lunnisso (ARG)
13.3 Isabel Pose (ESP)
III
Organiza: Toñi Sánchez (19 haikus)
25.5
Otra libélula
atrapada en la artesa
del alfarero
55.5
Playa de rocas.
Emerge entre las algas
un pulpo pequeño
23.1
Amanece en Uyuni.
Las vicuñas se sientan
en los surcos del campo
15.2
Chaparrón.
El perro atraviesa
la esquina fangosa.
52.5
Sobre una roca
se enrosca la serpiente.
Ruido de hojas.
25.3
Jazmines húmedos
Una abeja zumbando
junto al ataúd
30.2
Se aleja el trueno-
El tenue vapor
de la tierra mojada
55.2
Al paso de un corzo
se rompen algunas ramas.
Dehesa de robles
50.1
Se oye una bandada,
resplandece la nieve
del camino viejo.
30.3
Llueve en el páramo-
Bajo la encina sola
el becerrillo
55.3
Caldo de patatas:
las manos de la anciana
manchadas de azafrán
35.1
Unos titeos...
Encubierta en el bancal,
cubre a sus crías.
54.5
Calor sofocante
el olor a guayaba
inunda el patio.
55.1
Senda entre jaras.
La mirada de un gato
de color tierra
25.1
Duna a la sombra
Un cangrejito
en cada agujero
22.1
Fin de tormenta
el potro blanco ha cruzado
lodazales de monte.
55.4
Los herrerillos
sobre un manzano silvestre.
Pueblo minero
30.5
Acequia húmeda-
La concha de un caracol
semienterrada
45.5
En silencio
riega la grama de la tumba,
bajo la llovizna.
Identificación de los autores de cada haiku
25.5 Jorge Braulio Rodríguez Quintana (CUBA)
55.5 Antonia Sánchez Verdejo (ESP)
23.1 Alonso Belaúnde Degregori (PERÚ)
15.2 Lester Flores López (CUBA)
52.5 Miguel Ángel Alonso Treceño (ESP)
25.3 Jorge Braulio Rodríguez Quintana (CUBA)
30.2 José Antonio González Durán (ESP)
55.2 Antonia Sánchez Verdejo (ESP)
50.1 Sandra Pérez (ARG)
30.3 José Antonio González Durán (ESP)
55.3 Antonia Sánchez Verdejo (ESP)
35.1 Ana María López Navajas (ESP)
54.5 Leticia Sicilia Saavedra (ESP)
55.1 Antonia Sánchez Verdejo (ESP)
25.1 Jorge Braulio Rodríguez Quintana (CUBA)
22.1 Elías Dávila Silva (MEX)
55.4 Antonia Sánchez Verdejo (ESP)
30.5 José Antonio González Durán (ESP)
45.5 Luis Malavé Naime (VEN)
IV
Organiza: Félix Arce (18 haikus)
18.3
Sacudiendo
la tierra de las patatas,
tocan a misa.
56.4
cae la tarde…
algunas nubes transparentan
el verdor de la montaña
02.3
Brota de la tierra
la chicharra en ciernes
fría aurora
30.4
Brisa templada-
La huella de la lombriz
en el regato
37.5
Siembra tardía...
Escarban las garzas
en los panes de tierra seca
46.3
viento del norte-
en la senda dos sombras,
una más larga
16.1
El campo arado.
En el lomo del buey
se posa una garza
56.3
amaina el viento,
deshaciendo en la mano
uno de los terrones
54.3
Tierra en barbecho
se desplaza la sombra
de un cernícalo.
25.2
Polvo del Sahara
Donde acaba el camino
arde un almácigo*
*Bursera simaruba
38.3
en el pastizal
donde se echaban las liebres
allí me dormí
56.5
vuelve a llover,
el sabor a tierra llega
hasta el corazón del rábano
56.2
sol mañanero,
nuevas montañas
a cada vuelta del sendero
18.5
Cielo sin nubes.
Del barranco
el calor de la tierra.
22.3
Brotes de hierba
el viento acumuló
tierra en el tejado.
56.1
el olor de la tierra…
las nubes oscurecen
restos de nieve
49.3
Al viejo rancho
ya se le ven las cañas
del bahareque
*Bahareque: Material que usaban los indígenas para construir sus viviendas.
Compuesto de cañas o bejucos (palos de madera) entretejidos, unidos (revestidos) con una mezcla de tierra húmeda y paja.
Hoy en día todavía se utiliza ese sistema de construcción, aunque muy poco, para construir ranchos y casas rurales.
Compuesto de cañas o bejucos (palos de madera) entretejidos, unidos (revestidos) con una mezcla de tierra húmeda y paja.
Hoy en día todavía se utiliza ese sistema de construcción, aunque muy poco, para construir ranchos y casas rurales.
13.1
Gente que va
y que vuelve por caminos
de tierra apisonada
Identificación de los autores de cada haiku
18.3 Enrique Linares Martí (ESP)
56.4 Félix Arce Araiz (ESP)
02.3 Raúl González (COL)
30.4 José Antonio González Durán (ESP)
37.5 María Julia Guzmán (ARG)
46.3 Luis M. Herrero Sierra (ESP)
16.1 Lázaro Orihuela Martínez (CUBA)
56.3 Félix Arce Araiz (ESP)
54.3 Leticia Sicilia Saavedra (ESP)
25.2 Jorge Braulio Rodríguez Quintana (CUBA)
38.3 Gustavo Scarone (URU)
56.5 Félix Arce Araiz (ESP)
56.2 Félix Arce Araiz (ESP)
18.5 Enrique Linares Martí (ESP)
22.3 Elías Dávila Silva (MEX)
56.1 Félix Arce Araiz (ESP)
49.3 Mariela Vicentini Correa (VEN)
13.1 Isabel Pose (ESP)
V
Organiza: Xaro Órtola (19 haikus)
42.2
Mañana de octubre:
en el rastrojo del maíz
primera escarcha.
53.1
tierra arada;
las huellas de los jabatos
llenas de lluvia
37.2
Después de la lluvia
hacen tortitas de barro...
Siesta de verano
42.1
Campos labrados.
En lo alto del talud
las lenguazas.
50.3
Viento del sur...
Desde los cardos secos
se alzan los tordos.
44.5
Un poco de polvo
del verano lleva
la libélula en sus alas.
53.5
el campo baldío
cubierto de escarcha...
piar de lavanderas
37.1
Tierra colorada
Hormigueros de termitas
uno junto al otro
46.2
ni una nube
sobre las montañas
luna creciente
50.2
Camino reseco,
las primeras gotas
oscurecen los surcos.
13.5
Enumerando hojas que caen,
en esta tierra
de campanarios viejos
26.4
Cielo nublado.
Al suelo de a uno,
pétalos de la rosa blanca
35.3
Aún..., la niebla.
Entre helechos y brezos,
tierra recién hollada.
42.4
Levanta la niebla:
bajo las raspas del tomillo
el musgo.
53.2
ribazo de brezos...
velada por la niebla
la torre vigía
53.3
bancos de niebla...
desde el erial llegan
unos rebuznos
53.4
han florecido
las grietas de la costra
del almendral
20.4
todavía negras
las papas desenterradas
al lado de la carretera
54.1
Alba de otoño
en un charco el sombrero
del espantapájaros.
Identificación de los autores de cada haiku
42.2 Rafael Castillo Morales (ESP)
53.1 Xaro Ortola Reig (ESP)
37.2 María Julia Guzmán (ARG)
42.1 Rafael Castillo Morales (ESP)
50.3 Sandra Pérez (ARG)
44.5 Fernando López Rodríguez (COL)
53.5 Xaro Ortola Reig (ESP)
37.1 María Julia Guzmán (ARG)
46.2 Luis M. Herrero Sierra (ESP)
50.2 Sandra Pérez (ARG)
13.5 Isabel Pose (ESP)
26.4 Luis Alberto Plaquín (ARG)
35.3 Ana María López Navajas (ESP)
42.4 Rafael Castillo Morales (ESP)
53.2 Xaro Ortola Reig (ESP)
53.3 Xaro Ortola Reig (ESP)
53.4 Xaro Ortola Reig (ESP)
20.4 Juan Felipe Jaramillo (COL)
54.1 Leticia Sicilia Saavedra (ESP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario